Lunes 19 de Septiembre del 2016 - CABA

200 referentes de la comunicación se reunieron en una nueva audiencia de la Defensoría del Público

Desde el organismo dijeron que fue un récord de representación y participación ciudadana y que, en esta instancia, se debatieron estrategias y problemáticas sobre la situación que atraviesa la región Centro del país. Escuchá la cobertura.

Este viernes, en la Asociación Argentina de Actores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunieron 192 personas divididas en 66 grupos que expusieron sus realidades, sus problemas, sus propuestas y sus sugerencias sobre la radio y la televisión.

marielaMariela Pugliese, presidenta de FARCO,  expresó: “Venimos preocupados desde FARCO por todas las modificaciones han afectado al sector sin fines de lucro, no porque lo nombren mucho en el decreto, hay pocas referencias explicitas, pero cuando hablamos de un decreto que agudiza la concentración mediática, que prorroga indefinidamente licencias, que permite la compra y venta de liciencias, algo que nisiquiera el decreto-ley de Videla autorizaba, nos preguntamos ¿Cómo se va a liberar el 33% que nos corresponde?”.

nb9a3770Cynthia Ottaviano, defensora del Público de servicios de comunicación audiovisual, afirmó que las audiencias sonuna trayectoria para demostrar que en Argentina se pueden establecer políticas públicas de manera colectiva, que se pueden generar canales de participación igualitarios, que nos empoderan como ciudadanos y ciudadanas”.

Natalia Vinelli, periodista de Barricada TV y de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas, planteó un panorama de la situación que atraviesa el sector y aclaró:  “Concursamos y ganamos licencias en Televisión Digital Abierta pero que ENACOM esta demorando nuestra habilitación, y en el caso de Barricada y Urbana TV estamos siendo interferidos por canal 13 por la inacción del ENACOM”.

Amanda Alma, miembro de la Coalición por una Comunicación Democrática y de la Red Par se refirió a lo que pasó semanas atrás en el colegio Pellegrini con la charla de aborto, que se transgiversó lo que sucedió:  “El derecho a la información incluye el acceso a la salud como una práctica permanente para que las mujeres podamos decidir sobre nuestros derechos y nuestros deseos, sobretodo con la información que tiene que ver con el acceso de la salud”.

Inés Marquevich, referente de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes y de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social:  “Nosotros los editores independientes enfrentamos una crisis generadas por causas que nos exceden: Desregulación de venta de diarios y revistas, la concentración en la producción del papel -materia prima esencial-, y ausencia de normativas que regulen, protejan y fomenten el sector gráfico de acuerdo a los parámetros de libertad de expresión“.

Un referente de radio Ahijuna y Red Kilme Sur explicó:“Otras agendas, otras voces, agendas donde están representados los trabajadores, los militantes de DDHH, los docentes, la música local e independiente. Los medios comunitarios ahí toman una dimensión importante para hacer cumplir los derechos de las audiencias, en estos dos puntos sobretodo: propiedad y contenidos”.

 

Loudes Cruz, de la Organización de Naciones y Pueblos Nndígenas en Argentina, dijo: “Nosotros como organización pedimos un Observatorio de Comunicación de Pueblos Originarios dentro de la Defensoría del público. Profundizar la comunicación con identidad y mayor apoyo del Estado en procesos de TV, audiovisual y la continuación de los Fomeca. Y distribución equitativa de pautas oficiales a medios comunitarios y en particular a radios de pueblos originarios”.

 

Más Noticias