Martes 12 de Febrero del 2019 - Nacionales

12 ataques de odio a la diversidad en el primer mes del año

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba registran la mayor cantidad de ataques según el informe de la organización Mumalá.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Dalal Geraiges Magrini

Un informe del Observatorio de la organización Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) da cuenta de que sólo en el mes de enero de 2019 se produjeron 12 ataques de odio contra el colectivo LGTTTBIQ+.

El informe precisa también que el 50% de estos casos ocurrieron en la vía pública; 3 de ellos, al llegar al sistema de salud, les quisieron negar la atención; y que 3 de estos casos fueron a manos de la policía.

Dalal Geraiges Magrini, abogada e integrante de la agrupación, señaló a VillaNos Radio que desde hace varios años vienen registrando episodios de agresiones contra mujeres, femicidios y ataques de odio contra la comunidad LGTTTIQ+.

“Desde hace tres años separamos los travesticidios para visibilizar la problemática. Este año hemos empezado a realizar el registro de los ataques de odio en contra de la comunidad LGTBIQ+”, precisó.

El relevamiento se realiza considerando la información que aparecen en medios gráficos digitales, cruzando la información con las denuncias que llegan a la propia organización y las que son presentadas formalmente en comisarías y dependencias judiciales.

Según los datos recogidos, Córdoba es la segunda provincia con más ataques. La primera es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se produjeron tres ataques.

Y se repite un parámetro. Las agresiones comienzan en el interior de boliches o restaurantes y luego continúan en la vía pública. En las ciudades donde han ocurrido estos ataques de odio también tienen la particularidad de ser, en varios casos, localidades turísticas.

Esto es un claro reflejo de los discursos de odio que se vienen haciendo comunes en los países de nuestra región. Van ganando terreno los gobiernos o propuestas políticas de derecha que apuntan contra todas las identidades disidentes como responsables de todos los males. Responsable de la inseguridad, de la falta de trabajo, de la decadencia y de los problemas económicos”, dijo Dalal.

En este sentido señaló que el hecho de que dirigentes políticos o referentes sociales esgriman abiertamente este tipo de argumentos habilita una especie de “permiso” para la agresión y la intolerancia.

“Esto genera una especie de impunidad con la que se manejan al agredir a otra persona”, advirtió.

La abogada señaló también que “el desarrollo legislativo no es muy profuso en este tema” y que no existe una acabada protección penal contra los delitos de odio. “No hay legislación nacional que al menos unifique un criterio”, afirmó.

No obstante, recalcó que hacer la denuncia es un paso clave. En este sentido recomendó hacer una presentación formal, además de visibilizar lo sucedido a través de las redes sociales y medios de comunicación. “Eso ayuda romper el tabú, donde se vive como normal recibir las agresiones en la vía pública”, subrayó.

Más Noticias