Martes 18 de Septiembre del 2018 - La Plata

12 años sin López: “Buscaron detener el proceso de juzgamiento”

El abogado de derechos humanos Aníbal Hnatiuk dijo que en el momento de la segunda desaparición de López, 12 años atrás, había muchos represores interesados en detener los procesos de juzgamiento.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Jorge Julio López estuvo detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar, pasando por varios centros clandestinos de detención de La Plata, pero logró sobrevivir y atestiguar en los juicios de lesa humanidad. Desapareció por segunda vez el 18 de octubre de 2006, horas antes de conocerse el veredicto del juicio que condenó por primera vez al represor Miguel Etchecolatz, en el que era testigo.

Hoy, se cumplen 12 años de su segunda desaparición en democracia y los organismos de derechos humanos nucleados en la Mesa por los Derechos Humanos realizaron hoy a las 13 horas una manifestación frente a los Tribunales Federales. La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada convoca como todos los años a una movilización desde Plaza Moreno a Plaza San Martín a las 18 horas.

En declaraciones a FM Resistencia, Aníbal Hnatiuk, abogado querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad sostuvo que López “fue secuestrado y desaparecido por segunda vez buscando de esa manera detener los juzgamientos en Argentina”, aunque aseguró: “no pudieron detener ese proceso porque el juzgamiento a los genocidas siguió avanzando”.

El integrante de la Mesa por los Derechos Humanos lamentó igualmente que no podamos saber quiénes fueron los que se llevaron a López. “Tenemos sospechas fuertes de que hayan sido aquellos represores o sus aliados políticos que no querían que los juicios de lesa humanidad continuarán por razones políticas e ideologicas, porque ellos iban a ser detenidos y juzgados en ese momento”, señaló el militante.

Finalmente Hnatiuk remarcó que “en el año 2006 muchos represores estaban libres, y posteriormente fueron condenados en estos 12 años. Había muchos genocidas que tenían algún tipo de motivación en detener este proceso de juzgamiento. Seguramente secuestrando y desapareciendo a López por segunda vez querían lograr esto, pero por suerte no lo hicieron y por desgracia para nosotros no podemos saber quiénes fueron y no tuvimos verdad y justicia en este caso”.

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...