Jueves 04 de Abril del 2019 - Neuquén

12 años del asesinato de Fuentealba  marcha, paro y reclamo de justicia para los responsables políticos

El sindicato docente ATEN -junto a CTA y CTERA- convocó a un paro y movilización para pedir justicia completa por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Pascuccio, desde Neuquén

El 4 de abril del 2007 docentes marchaban sobre la ruta 22 a la altura de arroyito, localidad distante 50 kilómetros a  al oeste de Neuquén capital, para pedirle al gobierno de Jorge Sobisch la apertura de una mesa de negociación salarial.  El gobernador, entonces candidato a presidente de la nación, mandó a reprimir salvajemente a los maestros y maestras. Allí el cabo José Poblete disparo una granada de gas a la cabeza del docente Fuentealba quien falleció pocas horas después.

En julio del 2008 el cabo fue condenado a cadena perpetua por el asesinato. En la causa Fuentealba II, que intentaba investigar el operativo en su conjunto y las responsabilidades del mismo, se absolvió a los 15 imputados por extinción del tiempo procesal. Recientemente y ante la apelación de la familia del maestro la Corte Suprema de la Nación devolvió el fallo a Neuquén para que se dicte una nueva sentencia.

«Exigimos que hagan caso a lo que la corte suprema ha ordenado de revisar el fallo del 2017» explicó Susana Delarriva, secretaria adjunta de ATEN, quién desarrolló las actividades que se realizan hoy, que comenzaron con la tradicional bicicleteada desde el monumento en Arroyito hacia la Casa de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia.

Más Noticias