Miercoles 02 de Noviembre del 2016 - CABA

1era Jornada Comunicación y Emancipación - Escenarios de una Comunicación desde el Sur

Será mañana en el Centro Cultural de la Cooperación. FARCO estará presente en la feria de experiencias y Mariela Pugliese, su presidenta, disertará en el primer panel: “¿Comunicación y emancipación? los desafíos de la comunicación popular y comunitaria en los escenarios actuales”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

El próximo jueves 3 de noviembre se realizará la 1 Jornada Comunicación y Emancipación – Escenarios de una Comunicación desde el Sur.

La actividad es organizada por el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación y Taller de Comunicación Comunitaria FSOC-UBA desde donde destacan que: “la jornada tiene como propósito reunir a investigadores/as en comunicación, periodistas, integrantes de medios de comunicación, comunicadores/as comunitarios, populares y alternativos, referentes de organizaciones sociales, cooperativas e instituciones públicas, docentes y estudiantes, con el fin de generar un espacio de intercambio, diálogo y debate sobre las problemáticas y los escenarios actuales en que se desarrolla la comunicación en nuestro país y continente.

Ianina Lois, coordinadora del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, dijo que estas jornadas serán un espacio de diálogo y reflexión donde estarán presentes muchas experiencias y proyectos de comunicación:

 

En una coyuntura donde el derecho a la comunicación es puesto en jaque por las limitaciones impuestas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina y donde la participación de los medios concentrados tiene una incidencia clave en los procesos de desestabilización de la región, la generación de espacios de discusión, que aporten una mirada crítica a las asimetrías en el acceso a la información y a la posibilidad de intervenir en el debate público, se vuelven relevantes. Por eso, Lois resaltó que, durante la jornada, será inevitable hablar sobre las políticas del gobierno en materia de comunicación.

“Se trata de reflexionar sobre los procesos comunicacionales – en sus diferentes escalas y dimensiones- que se desarrollan en y desde los diferentes contextos de América Latina. Reponer la pregunta por la emancipación, como una interrogación que incluye no solo a los marcos teóricos y conceptuales, sino que comprende la preocupación por el tipo de prácticas comunicacionales que puedan encarnar estos procesos”, agregan en la invitación.

Mirá el programa completo

Habrá también una feria de experiencias y publicaciones en donde las organizaciones sociales presentarán sus materiales y una muestra de fotos con los trabajos de Mónica Hasenberg: Fotógrafa con un gran archivo que registra principalmente los conflictos sociales desde los 80; Sebastián Miquel: Fotógrafo documental y docente universitario; Florencia Guimaraes: Fotógrafa y periodista, Presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual y Florencia Karakachoff: Fotógrafa.

En todo este marco, también se estarán presentando los Nuevos 21 puntos Coalición por una Comunicación Democrática a cargo de Oscar Nocetti: presidente. de la Cooperativa Popular de Servicios Públicos de Santa Rosa, y expositor ante la Corte IDH debido a los DNU y de la la Campaña “Ponele un 10 a la economía social y solidaria”.

La participación de las radios comunitarias

Panel: “¿Comunicación y emancipación? los desafíos de la comunicación popular y comunitaria en los escenarios actuales”

Panelistas: Ramón Burgos: Docente e investigador FH-UNSa, UNICCS-FHyCS-UNJu / Claudia Villamayor:Docente e investigadora –UNLP- / Luciana Mignoli :periodista, docente e investigadora -CCC y Red de Investig. en Genocidio y Política Indígena en Argentina- / Mariela Pugliese: Presidente de FARCO. / Jorge Vilas: Jefe de redacción en Revista Acción. Modera: Nelson Cardoso: Co-director de Edupas asociación civil. Docente UBA y UNLaM

FARCO estará presente en la feria de experiencias y Mariela Pugliese formará parte del primer panel:
10.30 hs: “¿Comunicación y emancipación? los desafíos de la comunicación popular y comunitaria en los escenarios actuales”.

Panelistas: Ramón Burgos: Docente e investigador FH-UNSa, UNICCS-FHyCS-UNJu / Claudia Villamayor:Docente e investigadora –UNLP- / Luciana Mignoli :periodista, docente e investigadora -CCC y Red de Investig. en Genocidio y Política Indígena en Argentina- / Mariela Pugliese: Presidente de FARCO. / Jorge Vilas: Jefe de redacción en Revista Acción.

Modera: Nelson Cardoso: Co-director de Edupas asociación civil. Docente UBA y UNLaM

Más Noticias