Jueves 01 de Agosto del 2019 - Nacionales

1 de agosto día de la caña con ruda: ¿3 o 7 tragos?

El primero de agosto la tradición manda en toda la zona guaranítica beber en ayunas caña con ruda, para espantar la mala onda y auyentar las enfermedades, porque lo dice el dicho: "Julio los prepara y Agosto se los lleva".

Escuchar/Descargar el reporte de Radio El Libertador

Se trata de una costumbre nacida en la lejanía de los tiempos. Los guaraníes observaban que en agosto se producían las grandes lluvias que sumado al frío provocaba enfermedades. Los chamanes mezclaban hierbas con licores. Con la llegada de los invasores apareció la caña de azúcar y la ruda que no era originaria por estos pagos.

Así lo explicó Julian Zini: «¿Quién lo hace? el pueblo; ¿Cuando se hace? Justo cuando aprieta el frío y hay que cuidarse y vencer la mala fama de agosto que nos tiene a mal traer; ¿Con qué se hace? Con caña, de esa que tiempla el alma, el pulso y la fe, ruda macho que vence la enfermedad ¿Qué es lo que se hace? Se debe tomar tres tragos en ayuna, si podés».

Lo que no está del todo claro cuanto hay que tomar. Algunos dicen tres tragos otros dicen siete y del otro lado del Paraná los paraguayos le agregan limón y le llaman Carrulim. Ca: de caña, Ru: de ruda y Lim: de limón.

Hace una semana, Paraguay tomo la determinación de declarar como «Patrimonio Cultural Inmaterial» al Carrulim como brebaje tradicional del Paraguay. Sus prácticas se transmiten de una generación a otra y son realizadas cada 1 de agosto para purificar la sangre y atraer la buena suerte.

Más Noticias