Viernes 25 de Enero del 2019 - San Miguel de Tucumán

Trabajadores de la tierra denuncian que reciben montos injustos por la comercialización de sus productos

La protesta fue organizada por la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) quien forma parte de la CTEP y señalaron que son más de tres mil las familias afectadas por esta situación en Tucumán.

Escuchar/Descargar el reporte de Nahuel García desde Fm San Alfonso de Tucumán.

En la plaza principal de San Miguel de Tucumán se realizó un verdurazo donde las y los trabajadores de la tierra denunciaron la diferencia de ganancias entre las grandes empresas y los pequeños productores, que reciben montos injustos por la comercialización de sus productos.

De la protesta participó la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) en la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Popular la Dignidad, la organización barrial Corriente Pueblo Unido, el Frente barrial 19 de diciembre, el Movimiento Evita, Oktubres, La Poderosa y Seamos Libres.

Omar Díaz, referente provincial del Movimiento Popular La Dignidad y secretario general de la CTEP Tucumán, habló con FM San Alfonso y remarcó que en el verdurazo “se entregan los productos al precio de producción con cero ganancia, directo al público”.

El referente de la CTEP provincial, también señaló que este reclamo tiene como objeto visibilizar la injusta diferencia de ganancias por el mismo producto entre el productor y el empresario: “El verdurazo o el feriazo es una forma de protesta para que puedan escuchar el reclamo que están teniendo hoy los trabajadores. Y el reclamo real es que cada vez que un trabajador produce verduras o animales, luego no tiene mercado, no tiene salida económica, entonces tiene que terminar vendiéndole a empresarios por bajo costo, no le reconocen el valor real del producto y después en la góndola lo venden mucho más caro”.

Asimismo, Díaz contó la cantidad de familias y personas que se ven afectadas por esta situación: “Movilizamos más de 800 personas, que salimos por muchas que no pueden salir y movilizarse, calculamos que entre el campo y nuestros compañeros, somos 3200 los afectados, sin contar quienes no trabajan con nosotros. Y se benefician el doble o el triple de gente en los alrededores de donde nosotros trabajamos”.

Foto: Walter Balbuena

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...